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Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
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campesina2
PALASACA
Benja
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Página 1 de 1.
Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
COMPARATIVO HÉLICE CONVENCIONAL ALUMNIO // HÉLICE PROPULSE COMPOSITE // abril 2016
MOTOR FUERABORDA HONDA 130 CV 4T AÑO 2002
Muy buenas a todo el mundo.
Con el fín de seguir aumentando la información en este pedazo de foro, y para quién pueda interesar, he de contaros el cambio que he decidido hacer en la hélicce del fueraborda que monta mi piragua, un honda de 130 CV del año 2002.
Cuando compré el barco, montaba una hélice de aluminio de tres palas, de 17" de paso,(D3 x 14 x 17") con la cual el barco no andaba lo suelto que yo creía que debía andar , además de que no alcanzaba las rpm que en el manual del motor indicaba, alrededor de 5800 - 6000.
Trás varias pruebas de pasos y diámetros, monté una hélice Solas Amita 3 de aluminio,paso 13" (D3 x 13,75 x 13") con la que el barco llegaba a las 6000 rpm y hacía 22-24 nudos en buenas condiciones de mar y embarcación.
En junio del 2013, con el casco recién limpiado,hacía unos dos meses, y en buenas condiciones de mar, hice una medición de rpm y velocidad, mostrada en el cuadro adjunto.
Con el paso del tiempo y yo que soy facilón y caprichoset dentro de lo que mi bolsillo permite,llegaron a mis oídos desde diversas fuentes, la información de hélices de compuestos modernos, resinas y fibra de vidrio y empecé a investigar. Hay dos fabricantes más nombrados, Pirania, americano, y Propulse, sueco.
El material lo publicitan como a caballo entre el aluminio y el acero en cuanto a dureza, y entre sus ventajas, destacan la regulación del paso, hablan de mejor maniobra y más dulzura de gobierno de la embarcación, así como eliminar el efecto de la corriente galvánica (minimizando el desgaste de ánodos) al ser un material exento de metal. Las palas son intercambiables, por lo que si rompes una, desmontas y montas la pala y no tienes que cambiar toda la hélice.
Las Pirania, son de tres palas y la regulación del paso la consigues teniendo varios juegos de tres palas cada uno, según el paso que mejor vaya,desmontas el cuerpo e cambias las tres palas. Las Propulse, de 4 palas, varías el paso desmontando cuerpo y girando las palas hasta conseguir el deseado, existiendo un límite inferior y superior, según el modelo de hélice que el fabricante aconseja para cada motor. Este argumento es el que me hizo decidirme por estas en vez de las Pirania, a la par que un conocido ya la había probado en un jhonson de 2 tiempos, y hablaba maravillas de ellas.
Esta mañana, reculé al popa a la rampa del puerto, y con el agua fresquita por encima de las rodillas, más un par de resbalones que casi me cuestan un baño en el puerto, me decidí a instalar.
El barco lo saqué en marzo, y el casco está recién pintado, el mar con viento de unos 8-10 nudos de poniente hoy en Guardamar, no estaba hecho un plato pero practicable, siendo las situaciones de la prueba, más o menos, similares.
La experiencia sobre el papel, es que a menos rpm consigues la misma velocidad, lo que se debería de traducir en un ahorro de consumo. Este barco planea a unos 14 nudos y ahora los consigue con menos vueltas de motor. La maniobra, no os puedo decir ni si no no, el tiempo contestará. A esto y al consumo. Una cosa es la primera impresión y medición y otra el uso continuado de las cosas. Veremos.
Os dejo cuadro resumen de rpm y velocidades con una y con otra.
La nueva, la regulé en su penúltimo punto, por la que la dejé en 17" de paso, motivo por el cual veréis en el cuadro adjunto, como no permite llegar a las 6000 rpm al motor. Ya sabéis que en general, si aumentas paso, reduces las rpm.
Más adelante, igual la bajo a 15", que es su límite inferior, pero no ando obsesionado con la velocidad. Si así me funciona bien, no me voy a calentar más la cabeza, a demás de que de alguna manera, se protege el motor al no permitir que llegue tan arriba.
El precio de la hélice, traída desde suecia y puesta en casa ha sido de 185 lereles.
Lo que quiero ver cuanto antes es como funciona con el barco cargado de gente, pues, eso si, ambas pruebas están hechas conmigo a bordo solamente.
HÉLICE SOLAS AMITA 3 ALUMINIO HÉLICE PROPULSE COMPOSITE MOD 8902
D3 x 13,75 x 13" D4 x 13 x 17"
rpm nudos nudos
1000 4 5,5
2000 5,8 7
3000 7,4 9,9
4000 12,4 17,7
5000 20,1 24,4
6000 23,7 no alcanza
Voy a ver si soy capaz de subiros unas imagenes...
MOTOR FUERABORDA HONDA 130 CV 4T AÑO 2002
Muy buenas a todo el mundo.
Con el fín de seguir aumentando la información en este pedazo de foro, y para quién pueda interesar, he de contaros el cambio que he decidido hacer en la hélicce del fueraborda que monta mi piragua, un honda de 130 CV del año 2002.
Cuando compré el barco, montaba una hélice de aluminio de tres palas, de 17" de paso,(D3 x 14 x 17") con la cual el barco no andaba lo suelto que yo creía que debía andar , además de que no alcanzaba las rpm que en el manual del motor indicaba, alrededor de 5800 - 6000.
Trás varias pruebas de pasos y diámetros, monté una hélice Solas Amita 3 de aluminio,paso 13" (D3 x 13,75 x 13") con la que el barco llegaba a las 6000 rpm y hacía 22-24 nudos en buenas condiciones de mar y embarcación.
En junio del 2013, con el casco recién limpiado,hacía unos dos meses, y en buenas condiciones de mar, hice una medición de rpm y velocidad, mostrada en el cuadro adjunto.
Con el paso del tiempo y yo que soy facilón y caprichoset dentro de lo que mi bolsillo permite,llegaron a mis oídos desde diversas fuentes, la información de hélices de compuestos modernos, resinas y fibra de vidrio y empecé a investigar. Hay dos fabricantes más nombrados, Pirania, americano, y Propulse, sueco.
El material lo publicitan como a caballo entre el aluminio y el acero en cuanto a dureza, y entre sus ventajas, destacan la regulación del paso, hablan de mejor maniobra y más dulzura de gobierno de la embarcación, así como eliminar el efecto de la corriente galvánica (minimizando el desgaste de ánodos) al ser un material exento de metal. Las palas son intercambiables, por lo que si rompes una, desmontas y montas la pala y no tienes que cambiar toda la hélice.
Las Pirania, son de tres palas y la regulación del paso la consigues teniendo varios juegos de tres palas cada uno, según el paso que mejor vaya,desmontas el cuerpo e cambias las tres palas. Las Propulse, de 4 palas, varías el paso desmontando cuerpo y girando las palas hasta conseguir el deseado, existiendo un límite inferior y superior, según el modelo de hélice que el fabricante aconseja para cada motor. Este argumento es el que me hizo decidirme por estas en vez de las Pirania, a la par que un conocido ya la había probado en un jhonson de 2 tiempos, y hablaba maravillas de ellas.
Esta mañana, reculé al popa a la rampa del puerto, y con el agua fresquita por encima de las rodillas, más un par de resbalones que casi me cuestan un baño en el puerto, me decidí a instalar.
El barco lo saqué en marzo, y el casco está recién pintado, el mar con viento de unos 8-10 nudos de poniente hoy en Guardamar, no estaba hecho un plato pero practicable, siendo las situaciones de la prueba, más o menos, similares.
La experiencia sobre el papel, es que a menos rpm consigues la misma velocidad, lo que se debería de traducir en un ahorro de consumo. Este barco planea a unos 14 nudos y ahora los consigue con menos vueltas de motor. La maniobra, no os puedo decir ni si no no, el tiempo contestará. A esto y al consumo. Una cosa es la primera impresión y medición y otra el uso continuado de las cosas. Veremos.
Os dejo cuadro resumen de rpm y velocidades con una y con otra.
La nueva, la regulé en su penúltimo punto, por la que la dejé en 17" de paso, motivo por el cual veréis en el cuadro adjunto, como no permite llegar a las 6000 rpm al motor. Ya sabéis que en general, si aumentas paso, reduces las rpm.
Más adelante, igual la bajo a 15", que es su límite inferior, pero no ando obsesionado con la velocidad. Si así me funciona bien, no me voy a calentar más la cabeza, a demás de que de alguna manera, se protege el motor al no permitir que llegue tan arriba.
El precio de la hélice, traída desde suecia y puesta en casa ha sido de 185 lereles.
Lo que quiero ver cuanto antes es como funciona con el barco cargado de gente, pues, eso si, ambas pruebas están hechas conmigo a bordo solamente.
HÉLICE SOLAS AMITA 3 ALUMINIO HÉLICE PROPULSE COMPOSITE MOD 8902
D3 x 13,75 x 13" D4 x 13 x 17"
rpm nudos nudos
1000 4 5,5
2000 5,8 7
3000 7,4 9,9
4000 12,4 17,7
5000 20,1 24,4
6000 23,7 no alcanza
Voy a ver si soy capaz de subiros unas imagenes...
- Archivos
Última edición por Benja el Sáb 09 Abr 2016, 8:50 pm, editado 2 veces
Benja- Avanzado
- Localización : Santa Pola
Fecha alta : 08/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Estas 4 son de la antigua hélice .... voy a ver si puedo seguir subiendo...
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Y estas, son la Propulse
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Estas últimas no se ven igual de bien...
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Y estas, son la Propulse
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Estas últimas no se ven igual de bien...
Benja- Avanzado
- Localización : Santa Pola
Fecha alta : 08/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Está muy bien. Si a mismas revoluciones le ganas 4 nudos ya es todo un logro. Ahora a seguir haciendo comprobaciones de consumos y demás. Gran trabajo Benja. Por lo de resvalar en el puerto no creo que tengas mayor problemas de volver a levantarte, pero si te pasa aquí, en Vigo, te puedo decir que te olvides de incorporarte, porque ya al momento pierdes los huevillos de lo fría que está el agua jjj. Un saludo.
PALASACA- Cualificado
- Localización : VIGO
Fecha alta : 12/08/2013
Edad : 49
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Benja saca los millones y ponle un 200cv !!!!
campesina2- GURÚ de FOROLEMA
- Localización : Cartagena
Fecha alta : 02/10/2009
Edad : 57
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Has acertado de pleno José.....!!!
En los 200 CV, porque en los milloneeessss.....no sé, no sé....
En los 200 CV, porque en los milloneeessss.....no sé, no sé....
Benja- Avanzado
- Localización : Santa Pola
Fecha alta : 08/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Qué buen trabajo amigo. Qué maravilla de hélice y a disfrutar de esa embarcación y a probarla con gente
Enhorabuena
Enhorabuena
MAYPA- Experto
- Localización : Cartagena
Fecha alta : 09/10/2010
Edad : 64
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Un trabajo excelente querido amigo Benja.
EL PELLY- Artista
- Localización : Murcia
Fecha alta : 06/05/2011
Edad : 63
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Imagino que se note bastante la diferencia en cuanto a velocidad y consumo? todo lo que sea mejorar y a precios razonables hay que hacerlo, ahora a quemar gasolina Benja y ver como se comporta con gente y sin ella así como con diferentes estados de la mar, ya nos dirás como va la inversión.
El Pato- MODERADOR
- Localización : Molina de Segura
Fecha alta : 02/10/2009
Edad : 55
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Gracias compañeros, ya os iré contando, pero de verdad que las primeras impresiones son gratas.
Benja- Avanzado
- Localización : Santa Pola
Fecha alta : 08/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Gracias por esas pruebas, que se aprecian tan bien el rendimiento de esa hélice regulable, en mi opinión pasará lo siguiente cuando le cargues peso:
Te bajará el rendimiento ligeramente ya que entonces es el motor el que tendrá que vencer ese paso más
grande de las palas, pero eso si le costará más ganar velocidad pero poco a poco se podrá conseguir seguramente.
Habría que hacer pruebas pero lo normal es que pase como en las bicicletas con un desarrollo donde se pedalea a más velocidad se consigue subir mejor una cuesta pero se tarda más y a la inversa .
Lo mejor es ver un compromiso entre velocidad y potencia algo que funcione bien con una carga media y entonces ya que conoces el mejor paso para tu motor, te compras una hélice de verdad de ese paso.
Siempre estará mejor diseñada y funcionara mejor que una de paso variable.
Por otra parte si tienes una hélice de material plástico y tuvieses problemas de corrosión galvánica, yo preferiría que la hélice hiciera de ánodo de sacrificio y no el motor.
Saludos
Te bajará el rendimiento ligeramente ya que entonces es el motor el que tendrá que vencer ese paso más
grande de las palas, pero eso si le costará más ganar velocidad pero poco a poco se podrá conseguir seguramente.
Habría que hacer pruebas pero lo normal es que pase como en las bicicletas con un desarrollo donde se pedalea a más velocidad se consigue subir mejor una cuesta pero se tarda más y a la inversa .
Lo mejor es ver un compromiso entre velocidad y potencia algo que funcione bien con una carga media y entonces ya que conoces el mejor paso para tu motor, te compras una hélice de verdad de ese paso.
Siempre estará mejor diseñada y funcionara mejor que una de paso variable.
Por otra parte si tienes una hélice de material plástico y tuvieses problemas de corrosión galvánica, yo preferiría que la hélice hiciera de ánodo de sacrificio y no el motor.
Saludos
lemaniaco- GESTOR
- Localización : Marina Real Juancarlos I (Valencia)
Fecha alta : 27/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Muchas gracias por compartir el hilo,Juan Manuel,y por aportar tus conocimientos.Efectivamente con peso, está más perezoso y le he bajado 2 puntos el paso,pasando a un 13"
He ganado 2 nudos de máxima y llega hasta las 5500 rpm,más acorde con el manual técnico.
Con el símil de la bici lo has clavao,es muy gráfico y es otro de mis hobbies....el próximo mes salgo para hacer parte del camino de santiago en mountain....jejejeje...
En cuanto a la corrosión,evidentemente,no he retirado los ánodos ni los voy a retirar...en este motor son muy económicos y los cambio año trás año....en este caso son de zinc y poco deteriorados salen,pero es congruente pensar que la corrosiòn serà menor...
Supongo que acabaré en un punto intermedio,paso 15" y ahí lo dejaré, aunque lo realmente interesante para mi, es que ha reducido las rpm para alcanzar el planeo y marchar entre 14 y 16 nudos de crucero.
Es lo que hay, que duda cabe que 130 CV para ese barco, es poco motor.
El gobierno ha ganado también,la verdad,y el tener menor peso que la metálica,queda reducida la inercia de giro,y puedes cambiar más pronto de avante atrás sin forzar los engranajes..
Pero vamos,insisto en las gracias por tus notas
He ganado 2 nudos de máxima y llega hasta las 5500 rpm,más acorde con el manual técnico.
Con el símil de la bici lo has clavao,es muy gráfico y es otro de mis hobbies....el próximo mes salgo para hacer parte del camino de santiago en mountain....jejejeje...
En cuanto a la corrosión,evidentemente,no he retirado los ánodos ni los voy a retirar...en este motor son muy económicos y los cambio año trás año....en este caso son de zinc y poco deteriorados salen,pero es congruente pensar que la corrosiòn serà menor...
Supongo que acabaré en un punto intermedio,paso 15" y ahí lo dejaré, aunque lo realmente interesante para mi, es que ha reducido las rpm para alcanzar el planeo y marchar entre 14 y 16 nudos de crucero.
Es lo que hay, que duda cabe que 130 CV para ese barco, es poco motor.
El gobierno ha ganado también,la verdad,y el tener menor peso que la metálica,queda reducida la inercia de giro,y puedes cambiar más pronto de avante atrás sin forzar los engranajes..
Pero vamos,insisto en las gracias por tus notas
Benja- Avanzado
- Localización : Santa Pola
Fecha alta : 08/08/2010
Edad : 65
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
¡De nada..! es un placer compartir opiniones y no te preocupes por las inercias sabes que en la bicicleta (que también soy forofo) las inercias en las partes móviles no cuentan, es decir que en una rueda o unas bielas el ciclo compensa los pesos y simplemente cuentan a la hora de aceleraciones o des-aceleraciones y en una hélice el agua ya se encarga de frenar la hélice más de lo que quisiéramos; lo que quiero decir es que la velocidad que tienes en cada momento se corresponde casi en todo momento con la de la hélice.
Solamente encontraras un deslizamiento importante cuando esta hélice esta siendo forzada por un motor y una carga que no es muy correcta, pero vamos que a bajas revoluciones no se va a enterar el motor.
S repasas algún tutorial sobre "cavitación" te puede ser muy útil para determinar que hélice puedes elegir, pero creo que lo que has hecho es muy correcto y es la mejor forma de saberlo.
Recuerdo que en mi anterior OVNI "El Botijo" salía a hélice cada dos temporadas, terminaban rotas del cubo de goma.
El problema fué que la potencia del motor superaba a la recomendada para este tipo de hélice, una vez más salió de la casa con una hélice inadecuada para el trabajo a hacer.
Saludos.
Solamente encontraras un deslizamiento importante cuando esta hélice esta siendo forzada por un motor y una carga que no es muy correcta, pero vamos que a bajas revoluciones no se va a enterar el motor.
S repasas algún tutorial sobre "cavitación" te puede ser muy útil para determinar que hélice puedes elegir, pero creo que lo que has hecho es muy correcto y es la mejor forma de saberlo.
Recuerdo que en mi anterior OVNI "El Botijo" salía a hélice cada dos temporadas, terminaban rotas del cubo de goma.
El problema fué que la potencia del motor superaba a la recomendada para este tipo de hélice, una vez más salió de la casa con una hélice inadecuada para el trabajo a hacer.
Saludos.
lemaniaco- GESTOR
- Localización : Marina Real Juancarlos I (Valencia)
Fecha alta : 27/08/2010
Edad : 65
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