Últimos temas
» Presentacion de Kantpor CAYUKO Sáb 09 Nov 2024, 3:34 pm
» Me presento "Floppy"
por fausto Jue 24 Oct 2024, 12:40 am
» presentación mané
por CAYUKO Sáb 12 Oct 2024, 9:37 am
» Presentacion Juanma
por CAYUKO Lun 30 Sep 2024, 4:51 pm
» Se presenta CARLOS
por CAYUKO Lun 30 Sep 2024, 4:37 pm
» Presentación Claudio
por lemaniaco Jue 19 Sep 2024, 3:45 pm
» Presentacion Antonio
por fausto Sáb 14 Sep 2024, 1:46 am
» Presentacion Ernest
por xavi Sáb 07 Sep 2024, 5:01 pm
» Presentación Sílvia
por xavi Sáb 07 Sep 2024, 4:59 pm
» Se presenta Juande y su Clon
por Stortosa Dom 25 Ago 2024, 1:42 pm
» Presentacion Ramon
por MAYPA Miér 21 Ago 2024, 10:45 pm
» PRESENTACIÓN BELVEDERE
por MAYPA Lun 19 Ago 2024, 12:32 pm
» Presentación Gregorio
por CAYUKO Jue 15 Ago 2024, 4:08 pm
» PRESENTACIÓN PHOFENIX
por Phofenix Sáb 27 Jul 2024, 3:33 pm
» Presentacion "Rafabar"
por Majony83 Vie 26 Jul 2024, 10:10 pm
» Presentación Xavier
por fausto Miér 24 Jul 2024, 11:56 am
» Presentación de "Cuñaos"
por fausto Mar 16 Jul 2024, 9:09 pm
» Presentacion Oriol
por Tinuc Miér 10 Jul 2024, 7:54 pm
» Presentación JOSE M GIMENO
por fausto Lun 01 Jul 2024, 2:40 pm
» Presentación JBB
por xavi Lun 10 Jun 2024, 12:45 am
» De Velero a Lema en Mallorca! ARMAND
por MAYPA Lun 03 Jun 2024, 11:41 pm
» Presentación "FERNANDO"
por CAYUKO Lun 03 Jun 2024, 9:38 pm
» Presentación Gemma
por CAYUKO Lun 03 Jun 2024, 7:31 pm
» Presentación CoKay
por lemaniaco Jue 02 Mayo 2024, 4:17 pm
» Presantacion Joxe
por fausto Sáb 27 Abr 2024, 2:23 pm
Mejores posteadores
fausto (8153) | ||||
CAYUKO (7583) | ||||
campesina2 (4900) | ||||
El Pato (4346) | ||||
MAYPA (4250) | ||||
lemaniaco (4016) | ||||
suecá (2803) | ||||
Jorge Juan V (2187) | ||||
Mofeta (1895) | ||||
marayasa (1435) |
Enlaces de interés
Astillero MADRE
LEMA
Para subir imágenes
Subir foto
Predicción tiempo
El Tiempo
AEMET
WindGuru
|
|
|
|
|
|
|
|
Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
+3
campesina2
PALASACA
Benja
7 participantes
Página 1 de 1.
Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
COMPARATIVO HÉLICE CONVENCIONAL ALUMNIO // HÉLICE PROPULSE COMPOSITE // abril 2016
MOTOR FUERABORDA HONDA 130 CV 4T AÑO 2002
Muy buenas a todo el mundo.
Con el fín de seguir aumentando la información en este pedazo de foro, y para quién pueda interesar, he de contaros el cambio que he decidido hacer en la hélicce del fueraborda que monta mi piragua, un honda de 130 CV del año 2002.
Cuando compré el barco, montaba una hélice de aluminio de tres palas, de 17" de paso,(D3 x 14 x 17") con la cual el barco no andaba lo suelto que yo creía que debía andar , además de que no alcanzaba las rpm que en el manual del motor indicaba, alrededor de 5800 - 6000.
Trás varias pruebas de pasos y diámetros, monté una hélice Solas Amita 3 de aluminio,paso 13" (D3 x 13,75 x 13") con la que el barco llegaba a las 6000 rpm y hacía 22-24 nudos en buenas condiciones de mar y embarcación.
En junio del 2013, con el casco recién limpiado,hacía unos dos meses, y en buenas condiciones de mar, hice una medición de rpm y velocidad, mostrada en el cuadro adjunto.
Con el paso del tiempo y yo que soy facilón y caprichoset dentro de lo que mi bolsillo permite,llegaron a mis oídos desde diversas fuentes, la información de hélices de compuestos modernos, resinas y fibra de vidrio y empecé a investigar. Hay dos fabricantes más nombrados, Pirania, americano, y Propulse, sueco.
El material lo publicitan como a caballo entre el aluminio y el acero en cuanto a dureza, y entre sus ventajas, destacan la regulación del paso, hablan de mejor maniobra y más dulzura de gobierno de la embarcación, así como eliminar el efecto de la corriente galvánica (minimizando el desgaste de ánodos) al ser un material exento de metal. Las palas son intercambiables, por lo que si rompes una, desmontas y montas la pala y no tienes que cambiar toda la hélice.
Las Pirania, son de tres palas y la regulación del paso la consigues teniendo varios juegos de tres palas cada uno, según el paso que mejor vaya,desmontas el cuerpo e cambias las tres palas. Las Propulse, de 4 palas, varías el paso desmontando cuerpo y girando las palas hasta conseguir el deseado, existiendo un límite inferior y superior, según el modelo de hélice que el fabricante aconseja para cada motor. Este argumento es el que me hizo decidirme por estas en vez de las Pirania, a la par que un conocido ya la había probado en un jhonson de 2 tiempos, y hablaba maravillas de ellas.
Esta mañana, reculé al popa a la rampa del puerto, y con el agua fresquita por encima de las rodillas, más un par de resbalones que casi me cuestan un baño en el puerto, me decidí a instalar.
El barco lo saqué en marzo, y el casco está recién pintado, el mar con viento de unos 8-10 nudos de poniente hoy en Guardamar, no estaba hecho un plato pero practicable, siendo las situaciones de la prueba, más o menos, similares.
La experiencia sobre el papel, es que a menos rpm consigues la misma velocidad, lo que se debería de traducir en un ahorro de consumo. Este barco planea a unos 14 nudos y ahora los consigue con menos vueltas de motor. La maniobra, no os puedo decir ni si no no, el tiempo contestará. A esto y al consumo. Una cosa es la primera impresión y medición y otra el uso continuado de las cosas. Veremos.
Os dejo cuadro resumen de rpm y velocidades con una y con otra.
La nueva, la regulé en su penúltimo punto, por la que la dejé en 17" de paso, motivo por el cual veréis en el cuadro adjunto, como no permite llegar a las 6000 rpm al motor. Ya sabéis que en general, si aumentas paso, reduces las rpm.
Más adelante, igual la bajo a 15", que es su límite inferior, pero no ando obsesionado con la velocidad. Si así me funciona bien, no me voy a calentar más la cabeza, a demás de que de alguna manera, se protege el motor al no permitir que llegue tan arriba.
El precio de la hélice, traída desde suecia y puesta en casa ha sido de 185 lereles.
Lo que quiero ver cuanto antes es como funciona con el barco cargado de gente, pues, eso si, ambas pruebas están hechas conmigo a bordo solamente.
HÉLICE SOLAS AMITA 3 ALUMINIO HÉLICE PROPULSE COMPOSITE MOD 8902
D3 x 13,75 x 13" D4 x 13 x 17"
rpm nudos nudos
1000 4 5,5
2000 5,8 7
3000 7,4 9,9
4000 12,4 17,7
5000 20,1 24,4
6000 23,7 no alcanza
Voy a ver si soy capaz de subiros unas imagenes...
MOTOR FUERABORDA HONDA 130 CV 4T AÑO 2002
Muy buenas a todo el mundo.
Con el fín de seguir aumentando la información en este pedazo de foro, y para quién pueda interesar, he de contaros el cambio que he decidido hacer en la hélicce del fueraborda que monta mi piragua, un honda de 130 CV del año 2002.
Cuando compré el barco, montaba una hélice de aluminio de tres palas, de 17" de paso,(D3 x 14 x 17") con la cual el barco no andaba lo suelto que yo creía que debía andar , además de que no alcanzaba las rpm que en el manual del motor indicaba, alrededor de 5800 - 6000.
Trás varias pruebas de pasos y diámetros, monté una hélice Solas Amita 3 de aluminio,paso 13" (D3 x 13,75 x 13") con la que el barco llegaba a las 6000 rpm y hacía 22-24 nudos en buenas condiciones de mar y embarcación.
En junio del 2013, con el casco recién limpiado,hacía unos dos meses, y en buenas condiciones de mar, hice una medición de rpm y velocidad, mostrada en el cuadro adjunto.
Con el paso del tiempo y yo que soy facilón y caprichoset dentro de lo que mi bolsillo permite,llegaron a mis oídos desde diversas fuentes, la información de hélices de compuestos modernos, resinas y fibra de vidrio y empecé a investigar. Hay dos fabricantes más nombrados, Pirania, americano, y Propulse, sueco.
El material lo publicitan como a caballo entre el aluminio y el acero en cuanto a dureza, y entre sus ventajas, destacan la regulación del paso, hablan de mejor maniobra y más dulzura de gobierno de la embarcación, así como eliminar el efecto de la corriente galvánica (minimizando el desgaste de ánodos) al ser un material exento de metal. Las palas son intercambiables, por lo que si rompes una, desmontas y montas la pala y no tienes que cambiar toda la hélice.
Las Pirania, son de tres palas y la regulación del paso la consigues teniendo varios juegos de tres palas cada uno, según el paso que mejor vaya,desmontas el cuerpo e cambias las tres palas. Las Propulse, de 4 palas, varías el paso desmontando cuerpo y girando las palas hasta conseguir el deseado, existiendo un límite inferior y superior, según el modelo de hélice que el fabricante aconseja para cada motor. Este argumento es el que me hizo decidirme por estas en vez de las Pirania, a la par que un conocido ya la había probado en un jhonson de 2 tiempos, y hablaba maravillas de ellas.
Esta mañana, reculé al popa a la rampa del puerto, y con el agua fresquita por encima de las rodillas, más un par de resbalones que casi me cuestan un baño en el puerto, me decidí a instalar.
El barco lo saqué en marzo, y el casco está recién pintado, el mar con viento de unos 8-10 nudos de poniente hoy en Guardamar, no estaba hecho un plato pero practicable, siendo las situaciones de la prueba, más o menos, similares.
La experiencia sobre el papel, es que a menos rpm consigues la misma velocidad, lo que se debería de traducir en un ahorro de consumo. Este barco planea a unos 14 nudos y ahora los consigue con menos vueltas de motor. La maniobra, no os puedo decir ni si no no, el tiempo contestará. A esto y al consumo. Una cosa es la primera impresión y medición y otra el uso continuado de las cosas. Veremos.
Os dejo cuadro resumen de rpm y velocidades con una y con otra.
La nueva, la regulé en su penúltimo punto, por la que la dejé en 17" de paso, motivo por el cual veréis en el cuadro adjunto, como no permite llegar a las 6000 rpm al motor. Ya sabéis que en general, si aumentas paso, reduces las rpm.
Más adelante, igual la bajo a 15", que es su límite inferior, pero no ando obsesionado con la velocidad. Si así me funciona bien, no me voy a calentar más la cabeza, a demás de que de alguna manera, se protege el motor al no permitir que llegue tan arriba.
El precio de la hélice, traída desde suecia y puesta en casa ha sido de 185 lereles.
Lo que quiero ver cuanto antes es como funciona con el barco cargado de gente, pues, eso si, ambas pruebas están hechas conmigo a bordo solamente.
HÉLICE SOLAS AMITA 3 ALUMINIO HÉLICE PROPULSE COMPOSITE MOD 8902
D3 x 13,75 x 13" D4 x 13 x 17"
rpm nudos nudos
1000 4 5,5
2000 5,8 7
3000 7,4 9,9
4000 12,4 17,7
5000 20,1 24,4
6000 23,7 no alcanza
Voy a ver si soy capaz de subiros unas imagenes...
- Archivos
Última edición por Benja el Sáb 09 Abr 2016, 8:50 pm, editado 2 veces
Benja- Avanzado
Fecha alta : 08/08/2010
Re: Hélice propulse composite Vs hélice aluminio convencional
Estas 4 son de la antigua hélice .... voy a ver si puedo seguir subiendo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y estas, son la Propulse
Estas últimas no se ven igual de bien...
Y estas, son la Propulse
Estas últimas no se ven igual de bien...
Benja- Avanzado
Está muy bien. Si a mismas revoluciones le ganas 4 nudos ya es todo un logro. Ahora a seguir haciendo comprobaciones de consumos y demás. Gran trabajo Benja. Por lo de resvalar en el puerto no creo que tengas mayor problemas de volver a levantarte, pero si te pasa aquí, en Vigo, te puedo decir que te olvides de incorporarte, porque ya al momento pierdes los huevillos de lo fría que está el agua jjj. Un saludo.
PALASACA- Cualificado
Fecha alta : 12/08/2013
Benja saca los millones y ponle un 200cv !!!!
campesina2- GURÚ de FOROLEMA
Fecha alta : 02/10/2009
Has acertado de pleno José.....!!!
En los 200 CV, porque en los milloneeessss.....no sé, no sé....
En los 200 CV, porque en los milloneeessss.....no sé, no sé....
Benja- Avanzado
Qué buen trabajo amigo. Qué maravilla de hélice y a disfrutar de esa embarcación y a probarla con gente
Enhorabuena
Enhorabuena
MAYPA- Experto
Fecha alta : 09/10/2010
Un trabajo excelente querido amigo Benja.
EL PELLY- Artista
Fecha alta : 06/05/2011
Imagino que se note bastante la diferencia en cuanto a velocidad y consumo? todo lo que sea mejorar y a precios razonables hay que hacerlo, ahora a quemar gasolina Benja y ver como se comporta con gente y sin ella así como con diferentes estados de la mar, ya nos dirás como va la inversión.
El Pato- MODERADOR
Fecha alta : 02/10/2009
Gracias compañeros, ya os iré contando, pero de verdad que las primeras impresiones son gratas.
Benja- Avanzado
Gracias por esas pruebas, que se aprecian tan bien el rendimiento de esa hélice regulable, en mi opinión pasará lo siguiente cuando le cargues peso:
Te bajará el rendimiento ligeramente ya que entonces es el motor el que tendrá que vencer ese paso más
grande de las palas, pero eso si le costará más ganar velocidad pero poco a poco se podrá conseguir seguramente.
Habría que hacer pruebas pero lo normal es que pase como en las bicicletas con un desarrollo donde se pedalea a más velocidad se consigue subir mejor una cuesta pero se tarda más y a la inversa .
Lo mejor es ver un compromiso entre velocidad y potencia algo que funcione bien con una carga media y entonces ya que conoces el mejor paso para tu motor, te compras una hélice de verdad de ese paso.
Siempre estará mejor diseñada y funcionara mejor que una de paso variable.
Por otra parte si tienes una hélice de material plástico y tuvieses problemas de corrosión galvánica, yo preferiría que la hélice hiciera de ánodo de sacrificio y no el motor.
Saludos
Te bajará el rendimiento ligeramente ya que entonces es el motor el que tendrá que vencer ese paso más
grande de las palas, pero eso si le costará más ganar velocidad pero poco a poco se podrá conseguir seguramente.
Habría que hacer pruebas pero lo normal es que pase como en las bicicletas con un desarrollo donde se pedalea a más velocidad se consigue subir mejor una cuesta pero se tarda más y a la inversa .
Lo mejor es ver un compromiso entre velocidad y potencia algo que funcione bien con una carga media y entonces ya que conoces el mejor paso para tu motor, te compras una hélice de verdad de ese paso.
Siempre estará mejor diseñada y funcionara mejor que una de paso variable.
Por otra parte si tienes una hélice de material plástico y tuvieses problemas de corrosión galvánica, yo preferiría que la hélice hiciera de ánodo de sacrificio y no el motor.
Saludos
lemaniaco- GESTOR
Fecha alta : 27/08/2010
Muchas gracias por compartir el hilo,Juan Manuel,y por aportar tus conocimientos.Efectivamente con peso, está más perezoso y le he bajado 2 puntos el paso,pasando a un 13"
He ganado 2 nudos de máxima y llega hasta las 5500 rpm,más acorde con el manual técnico.
Con el símil de la bici lo has clavao,es muy gráfico y es otro de mis hobbies....el próximo mes salgo para hacer parte del camino de santiago en mountain....jejejeje...
En cuanto a la corrosión,evidentemente,no he retirado los ánodos ni los voy a retirar...en este motor son muy económicos y los cambio año trás año....en este caso son de zinc y poco deteriorados salen,pero es congruente pensar que la corrosiòn serà menor...
Supongo que acabaré en un punto intermedio,paso 15" y ahí lo dejaré, aunque lo realmente interesante para mi, es que ha reducido las rpm para alcanzar el planeo y marchar entre 14 y 16 nudos de crucero.
Es lo que hay, que duda cabe que 130 CV para ese barco, es poco motor.
El gobierno ha ganado también,la verdad,y el tener menor peso que la metálica,queda reducida la inercia de giro,y puedes cambiar más pronto de avante atrás sin forzar los engranajes..
Pero vamos,insisto en las gracias por tus notas
He ganado 2 nudos de máxima y llega hasta las 5500 rpm,más acorde con el manual técnico.
Con el símil de la bici lo has clavao,es muy gráfico y es otro de mis hobbies....el próximo mes salgo para hacer parte del camino de santiago en mountain....jejejeje...
En cuanto a la corrosión,evidentemente,no he retirado los ánodos ni los voy a retirar...en este motor son muy económicos y los cambio año trás año....en este caso son de zinc y poco deteriorados salen,pero es congruente pensar que la corrosiòn serà menor...
Supongo que acabaré en un punto intermedio,paso 15" y ahí lo dejaré, aunque lo realmente interesante para mi, es que ha reducido las rpm para alcanzar el planeo y marchar entre 14 y 16 nudos de crucero.
Es lo que hay, que duda cabe que 130 CV para ese barco, es poco motor.
El gobierno ha ganado también,la verdad,y el tener menor peso que la metálica,queda reducida la inercia de giro,y puedes cambiar más pronto de avante atrás sin forzar los engranajes..
Pero vamos,insisto en las gracias por tus notas
Benja- Avanzado
¡De nada..! es un placer compartir opiniones y no te preocupes por las inercias sabes que en la bicicleta (que también soy forofo) las inercias en las partes móviles no cuentan, es decir que en una rueda o unas bielas el ciclo compensa los pesos y simplemente cuentan a la hora de aceleraciones o des-aceleraciones y en una hélice el agua ya se encarga de frenar la hélice más de lo que quisiéramos; lo que quiero decir es que la velocidad que tienes en cada momento se corresponde casi en todo momento con la de la hélice.
Solamente encontraras un deslizamiento importante cuando esta hélice esta siendo forzada por un motor y una carga que no es muy correcta, pero vamos que a bajas revoluciones no se va a enterar el motor.
S repasas algún tutorial sobre "cavitación" te puede ser muy útil para determinar que hélice puedes elegir, pero creo que lo que has hecho es muy correcto y es la mejor forma de saberlo.
Recuerdo que en mi anterior OVNI "El Botijo" salía a hélice cada dos temporadas, terminaban rotas del cubo de goma.
El problema fué que la potencia del motor superaba a la recomendada para este tipo de hélice, una vez más salió de la casa con una hélice inadecuada para el trabajo a hacer.
Saludos.
Solamente encontraras un deslizamiento importante cuando esta hélice esta siendo forzada por un motor y una carga que no es muy correcta, pero vamos que a bajas revoluciones no se va a enterar el motor.
S repasas algún tutorial sobre "cavitación" te puede ser muy útil para determinar que hélice puedes elegir, pero creo que lo que has hecho es muy correcto y es la mejor forma de saberlo.
Recuerdo que en mi anterior OVNI "El Botijo" salía a hélice cada dos temporadas, terminaban rotas del cubo de goma.
El problema fué que la potencia del motor superaba a la recomendada para este tipo de hélice, una vez más salió de la casa con una hélice inadecuada para el trabajo a hacer.
Saludos.
lemaniaco- GESTOR
Fecha alta : 27/08/2010
Página 1 de 1.